domingo, 5 de noviembre de 2017

Comprar de manera sostenible

Hacer la compra es un acto bastante cotidiano por no decir diario que todos hacemos, pero, nos hemos planteado alguna vez cómo afecta nuestra manera de comprar al medio ambiente?

Hoy os planteo algunos consejos para hacer de nuestra compra lo más sostenible posible, pequeños cambios, grandes beneficios para el planeta.




1.- Hacer una lista de la compra

Este punto es muy importante, porque así sólo compraremos lo que necesitamos, evitando que se nos estropee la comida y generemos aún más basura.
Por eso es muy importante también planificar la comida, nos ayudará a organizar la semana y la compra, de paso, evitaremos comer mal porque todo estará dentro de nuestro planning semanal.
Una compra organizada es buena para la salud, nuestra salud y la del planeta.


2.- Donde hacer la compra

Lo ideal es que compremos en nuestro barrio, cerca de casa, en los pequeños comercios.

¿Por qué?

- Primero para fomentar la economía local, seguro que estos comerciantes son vecinos de tu ciudad que luchan día a día para salir adelante. Contribuyendo con sus impuestos para que tu ciudad crezca.
- Segundo, seguro que sus productos frescos son de la zona, de la misma provincia al menos. Tenemos que pensar que cuanto más lejos, más gasolina y recursos han gastado en el transporte; por ejemplo si unas uvas vienen de Brasil, imaginad cuantos kilómetros han viajado, cuantos medios de transporte han usado (barco, avión, camión,...). En resumen a mayor distancia, mas contaminación.
- Tercero, al comprar cerca de casa no usamos nuestro coche, que también contamina, de paso movemos nuestro cuerpo que ya pasa muchas horas sentado a lo largo del día.

Evitar los centros comerciales en la medida de lo posible, sobre todo para comprar productos frescos, aunque ofrecen ofertas muy atractivas, variedad, precios,...Al usar los coches estamos contaminando el planeta, así que pensad cómo podéis hacer para ir a los centros comerciales, como quedar varias personas en un solo coche,usar el transporte público, ir menos veces cuando nos haga falta algo. Para pasear, mejor en la calle señores y señoras.





3.- Comprar menos productos envasados

Es una tarea simple pero no estamos acostumbrados a hacerla, a la hora de elegir productos envasados intentad evitar los plásticos, ya que es un material difícil de reciclar y reutilizar. Por ejemplo, ayer compré uvas, había varias opciones, en envases de plástico y en cartuchos de papel, mejor elección, el papel. Eso fue en un supermercado, pero si vais a la frutería de la esquina, sólo usaran una bolsa para toda la fruta, fruta y verduras al peso es lo mejor. Y si llevamos la bolsa de casa, mejor que mejor.

Hay veces que compramos cualquier cosa  y nos ofrecen una bolsa, por ejemplo en la farmacia, renunciar de ésta porque el medicamento nos cabe en el bolso perfectamente.

Son pequeños detalles que tenemos que ir observando para ir reduciendo poco a poco el gasto en material, en transporte y en dinero. Ahorrar en estas cosas contribuye a la salud del planeta.

¿Quién se atreve a empezar?
Planificar, observar, elegir bien, caminar, ahorrar, suena bien!!






.





No hay comentarios:

Publicar un comentario